
Durante la decada del 90 el PAMI le dió trabajo a miles de unidades de salud dentro de nuestro país, este servicio se realizaba a través de convenios que el Instituto firmaba con los prestadores a fin de que estos atiendan a nuestros abuelos. La gestión en el Instituto estuvo plagada de hechos de corrupción no hay mas que hacer memoria y en seguida vienen a nuestra cabeza nombres como Matilde Menendez, Alderete y otros tantos, verdaderos símbolos de la corrupción de aquellos años.
El Hospital de Bomberos trabajo durante esa decada con el Instituto ( PAMI ), recibiendo suculentos pagos como contraprestación del servicio hospitalario prestado. Mas adelante, los pagos comenzaron a atrasarse lo que derivo en que el PAMI se convirtiera en deudor de, entre otros, el Hospital de Bomberos de Sarandi. El total de la deuda denunciada por Bomberos en el año 1996 ascendia a $1.500.000 aproximadamente. Ahora bien, las autoridades actuales de la Comisión Directiva, asi como el Jefe del cuerpo activo endilgan al PAMI la culpa de la quiebra de la Asociación de Bomberos, ya que, dicen si el Instituto hubiera abonado su deuda bomberos no hubiere quebrado.
Todo eso suena fantastico pero, es una gran mentira, ya que como investigamos nosotros, la deuda se abono a fines del año 1997 no existiendo, en la actualidad y por ese concepto, obligación pendiente del PAMI para con Bomberos. Esto es lo que pudimos hallar al respecto y que prueban, acabadamente los hechos:
1) En la memoria de la Asociación de Bomberos perteneciente al ejercicio 1997 se consigna lo siguiente: "a fines de 1997 logramos cobrar del PAMI un total de $264.000 en concepto de cancelación de la deuda que el Instituto mantenia con nosotros".
2) No se inició acción judicial alguna tendiente a cobrar dicho supuesto crédito ( lo que revela su falsedad ).
3) La Directora del Instituto Lic. Graciela Ocaña dijo al aire en radio 10, programa de Esteban Mirol que toda la deuda que el PAMI mantenía con Bomberos fue abonada oportunamente, por lo que no existen. ( escuchar grabación en la columna de la derecha )
4) Jamás se incluyo esta supuesta deuda en los balances institucionales ni como deuda, pérdida o lo que fuera, salvo la mención del año 1997.
5) En el Instituto nos revelaron que esta deuda se cobró, y de la gestión habria participado el Sr. Julio Grondona quien fue con autoridades de Bomberos personalmente al PAMI, y que dicho pago se realizo mediante un cheque.
6) Las declaraciones errantes del Jefe del cuerpo activo Victor Hugo Cambareri que menciona distintos montos de la supuesta deuda del PAMI: al diario "El Sol" de Quilmes $1.300.000, a radio 10 $1.500.000 y a un programa de T.V. por cable $1.900.000, esto revela la supina ignorancia de este hombre que ni siquiera puede ser consecuente con su propia mentira.
Sabemos que la verdad de la quiebra de la Asociación de Bomberos se debe a las irregularidades en el manejo de los fondos sociales que hacen que el pasivo actual sea mayor a $4.000.000. Ahora, nos preguntamos, ¿quién se quedo con el dinero del PAMI?, ¿se utilizo para financiar viajes al exterior de algunos directivos o simplemente fue a sus bolsillos?. Lo único seguro es que la Institución no quebró por una cuestión de azar, sino porque fue mal administrada lisa y llanamente. Nunca nos vamos a detener hasta que los culpables paguen.











